+ INFO

Programa VIHDA

Propósito

Las infecciones hospitalarias constituyen un problema sanitario cuya magnitud, distribución y mecanismos causales es necesario investigar para su control, tal como lo revela la experiencia nacional e internacional.
El PROGRAMA NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS comenzó sus actividades hace casi tres décadas (Res. MS 2885/83), bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), con el propósito de “Contribuir a la disminución de la morbimortalidad por IH y a la mejora de la calidad de atención médica en los hospitales del país”.

OBJETIVOS

Son objetivos generales del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias:
a) Investigar los distintos aspectos relacionados con las infecciones en los establecimientos asistenciales.
b) Elaborar propuestas para la normatización del control.
c) Capacitar al personal de salud para tareas de investigación y aplicación de normas de control.

Staff

Dra. Irene Pagano

Médica Infectóloga
Directora del Programa VIHDA

Roberto Giordano Lerena

Ingeniero en Sistemas
Planificación y Coordinación

Belén Ibarra Camou

Bioqúimica
Coordinación

María Echaide

Médica Infectóloga

Laura Fernández

Ingeniera en Informática

Diego Arcidiácono

Programador Universitario

Fernando Hinojal

Técnico en Informática

Anabella Di Marino

Secretaria Administrativa

Gabriela Marcovic

Licenciada en Enfermería

Karina Leszczuk

Farmacéutica

Comisión asesora

Por Disposición 772 de la ANLIS, del 13 de octubre de 2004, se crea la “Comisión Asesora del Programa ENPIHA VIHDA”, integrando a una serie de profesionales referentes en la problemática de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud para el apoyo de los distintos actores institucionales en la ejecución de las acciones del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias.

La Comisión Asesora tuvo un rol fundamental en la creación y puesta en marcha del Programa Nacional de Vigilancia de IACS VIHDA y sus aportes se ven reflejado en los procedimientos y documentos del Programa. Al trabajo de esta Comisión Asesora se suma el de otros profesionales referentes de Hospitales VIHDA que han ido colaborando en la actualización permanente del Programa.

En el 2019 se ha solicitado a la Dirección de la ANLIS la actualización de las funciones y renovación de los integrantes de esta Comisión Asesora, a efectos de darle un alcance más multidisciplinario y federal.

Premios y reconocimientos

Distinción como “Caso de éxito” por la Firma Microsoft para el Cono Sur.

Buenos Aires. Junio 2004.

Premio Hipocampo en el rubro Vocación y Servicio. Entregado por el Club de Leones.

Mar del Plata. Septiembre 2004.

Distinción de la Asociación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales en la Ceremonia Internacional de Candelas.

Mar del Plata. Octubre 2005.

Premio Lobo de Mar en el rubro “Investigación Científica”.

Mar del Plata. Diciembre 2005.

Premio a la Excelencia en Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe. Entregado por el Instituto CONIP. 12º Congreso Nacional de Innovación e Informática Pública.

Sao Paulo. Brasil. Junio 2006.

Premio Sadosky a la Inteligencia Argentina 2006, en el rubro “Tecnología – Investigación”. Entregado por la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos.

Buenos Aires. Noviembre 2006.

Premio al “Mejor Esfuerzo por la Transparencia en la Gestión Pública” de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) 2007. Se seleccionaron 5 finalistas sobre 125 programas de América Latina y el Caribe. Entregado por la RED GEALC, la OEA y el Instituto de Conectividad de las Américas (ICA).

Mayo 2007.

Primer Premio a Trabajos Libres del X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional Epidemiología, Control de Infecciones y Seguridad del Paciente, por el trabajo “Vigilancia de infecciones asociadas al cuidado de la salud. experiencia de cuatro años de vigilancia continua en hospitales de Argentina” [Lossa, Cabral, Peralta, Fernandez, Giordano Lerena, Diaz, Arcidiacono, Clemente]. Entregado por la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones de Argentina.

Córdoba. Octubre 2010.

El Programa VIHDA ha sido:

  • Declarado de interés legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (D‑1619/06‑07). La Plata. Julio 2006.
  • Reconocido por el Honorable Senado de la Nación (Expediente 2225/06 sancionado el 13/09/06). Buenos Aires. Septiembre 2006.
  • Reconocido por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon. Mar del Plata. Noviembre 2006.
  • Propuesto para su reconocimiento según consta en el proyecto de declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Expediente 3799-D-2006). Buenos Aires. Julio 2006

Subsidios y apoyos obtenidos por concurso:

  • Subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para la organización del “Taller nacional de consenso sobre definiciones, practicas y registro de infecciones hospitalarias en la Argentina“. Resolución No. 234/09. Agosto de 2009.

  • Apoyo económico del Programa FOCANLIS (Fondos Concursables ANLIS) Edición 2009, para el desarrollo del proyecto de investigación Estudio Nacional de Prevalencia de Infecciones Hospitalarias en áreas no críticas. Julio 2009.

  • Apoyo económico del Programa FOCANLIS (Fondos Concursables ANLIS) Edición 2011, para el desarrollo del Proyecto de mejora de los indicadores Nacionales de IAC. Implementación de paquetes de medidas y control de cumplimiento.

vihda-bco.png
Programa Nacional de Vigilancia 
de Infecciones Hospitalarias
de Argentina
© 2021, VIHDA.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

Dejanos tu correo!

Buscar