Programa VIHDA

Noticias

Noticias VIHDA

Se aprueba la "Certificación Nacional de Programas de Prevención y Control de IACS"

 

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) continúan representando un grave problema sanitario debido al impacto asistencial, económico y social que generan, representando unos de los principales eventos adversos, vinculados a la seguridad del paciente, en el marco del proceso de atención sanitaria.

Para las autoridades sanitarias es de suma importancia la implementación de la Certificación Nacional de Programas de Prevención, Vigilancia y Control de IACS como herramienta de seguridad del paciente, mejora continua y garantía de la calidad, de adhesión voluntaria para las instituciones de salud.

En este sentido, y por Resolución Ministerial Nº 2548 2021 se ha creado la "Certificación nacional de Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud"

La implementación de la Certificación Nacional estará a cargo del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias, con sede en el INSTITUTO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA DR. JUAN H. JARA, dependiente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD (ANLIS) “DR. CARLOS MALBRÁN”.

La implementación piloto de esta certificación se realizará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, en el marco de los proyectos “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” que lleva adelante en nuestro país la Coordinación de Uso apropiado de Antimicrobianos CONaCRA y bajo el concepto de “Una Salud”.

Cabe destacar que el proceso de diseño, desarrollo y formulación de esta Certificación Nacional ha sido producto del compromiso y vocación de organismos del Ministerio de Salud, del Estado Nacional en general, de universidades y sociedades científicas que trabajaron juntos en un marco de consensos científicos para mejorar la calidad de la atención médica en nuestro país.

 

Esta Certificación Nacional supone un avance sustantivo en términos de garantía de la calidad de la atención médica y seguridad del paciente para la ciudadanía argentina y para el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias es un honor que el Ministerio de Salud le haya delegado tal responsabilidad.

 

vihda-bco.png
Programa Nacional de Vigilancia 
de Infecciones Hospitalarias
de Argentina
© 2021, VIHDA.

Buscar